Dos décadas después
En Dying Light se nos contaba la historia de la ciudad de Haran, que había sido invadida por infectados. Estos habían sido controlados con grandes murallas y se había dejado a los ciudadanos a su suerte. El mundo se había olvidado de la ciudad, pero Kyle Crane se lanzó a investigar los secretos que escondía la empresa para la que trabajaba. Éste tuvo que plantar cara a un despiadado personaje llamado Rais y ayudar a un grupo de supervivientes que vivía en una Torre. Veinte años después de estos graves hechos, los científicos consiguieron extraer el virus para investigarlo; hasta que se esparció entre la humanidad como la pólvora. Para evitar su terrible avance se utilizaron armas químicas, que acabaron con el 98% de la humanidad.
Dos años después estamos ante una “Oscura era moderna”, en el que solo queda una ciudad en pie, conocida como “La Ciudad”. Varias facciones luchan por conseguir el control de “La Ciudad” y sus habitantes. Hasta que aparece Aiden Caldwell con la intención de encontrar nuevas pistas sobre su desaparecida hermana. Caldwell guarda un secreto que hará que “La Ciudad” ya no vuelva a ser la misma. Está contagiado por el mutágeno, pero es capaz de contenerlo y controlarlo. La historia principal durará unas 20 horas, si además completamos todas las misiones secundarias aumentaría hasta 80 horas, pero si queremos explotarlo conociendo todas las variables, podemos dedicarle 500 horas, algo que levantó un poco de polémica en redes sociales, por su excesiva duración.
Sandbox Narrativo
“La Ciudad” es una gran urbe, cuatro veces más grande que la de la primera entrega. El control sobre la ciudad enfrenta a dos facciones: los Supervivientes y los soldados conocidos como los Pacificadores. Además de estos grupos también encontraremos a los Renegados, un grupo de ex presidiarios, carroñeros y bandidos. Estas facciones se enfrentan entre sí, ya sea por el poder o por conseguir provisiones. Por lo que el día será un caos de humanos enloquecidos. Por la noche la situación no mejorará mucho, ya que saldrán los Nightrunners. Se trata de un grupo militar de fuerzas especiales, que se fundó para ayudar a los necesitados y que actualmente no son de fiar.
Caldwell deberá tomar decisiones que pondrán a prueba nuestra moralidad y ética. Estas decisiones afectarán de diferentes maneras: Variarán el curso de la misión, modificarán la historia o habrá cambios arquitectónicos, así como el comportamiento social de sus habitantes. La historia tendrá varias ramificaciones, llegando a tener diferentes finales, dependiendo de nuestras decisiones. Los cambios arquitectónicos los realizaremos al encontrar instalaciones abandonadas, momento en el que decidiremos a qué grupo se la entregaremos, debiendo cumplir sus requisitos. Estos no solo la adornarán a su gusto, si no que realizarán cambios que pueden afectar a los habitantes de diferentes maneras, ya sea ampliando la amenaza de más infectados, desbloqueando nuevas rutas o iniciando nuevos enfrentamientos.
La ciudad tendrá diferentes zonas que visitar, como iglesias, rascacielos, bloques de apartamentos, centrales eléctricas y hasta un barco, con ambientaciones que van desde una arquitectura moderna, hasta un tono medieval. Toda ella se ha creado con la intención de poder ser explorada, tanto en horizontal como en vertical. El diseño de la ciudad lo han realizado Thomas Gerbaud y Chris Avellone (Fallout: Las Vegas, Alpha Protocol, Caballeros de la antigua república II), aunque este último dejó el proyecto con cierta polémica.
Movimiento sin obstáculos imposibles
Una de las grandes características de la primera entrega era poder recorrer la ciudad con la habilidad del parkour. Su sistema era prácticamente inmejorable, en el que incluía una barra de cansancio. Esta conseguía acelerar nuestras pulsaciones cuando nos perseguían zombis. Las posibilidades para movernos por la ciudad se han cuadriplicado con más de 3.000 animaciones distintas, agilizando aún más nuestro avance. Para mejorarlo se ha contado con la participación de David Belle (Experto en parkour), que ha aportado diferentes formas de trepar, saltar, apoyarse en paredes, rodar, lanzarse por tirolinas e impulsarse. Además, contaremos con dos gadgets, como el gancho para alcanzar zonas altas o el parapente para desplazarse por el cielo.
Infectados de día y noche
En otro apartado que destacaba era en el combate y lo bien que integraba la habilidad del parkour para saltar infectados o confundirlos con nuestros movimientos. Volveremos a tener un ciclo de día y noche, en el que las amenazas variarán de manera brutal. Por el día los infectados se protegerán en edificios. Los que nos crucemos serán lentos y fáciles de esquivar. Por la noche nos toparemos con infectados más evolucionados, que correrán más rápido que nosotros. Aunque también nos encontraremos con más variedad de infectados, de diferentes tamaños y algunos con habilidades especiales. Además, los combates contra humanos serán más complejos que en la anterior entrega.
Como armas tendremos pocas de fuego ya que estamos en un apocalipsis. Si queremos hacernos con una tendremos que rascarnos el bolsillo. Pero, ¿quién quiere disparar un arma cuando hay hordas de infectados cerca? Así que nuestra especialidad será el combate cuerpo a cuerpo, ya sea con puñetazos o patadas. El ingenio de Caldwell le llevará a crear armas caseras con lo que vaya encontrando por la ciudad. La vida útil de las armas es muy limitada, por lo que el “crafteo” es fundamental. Los objetos los usaremos para crear armas, trampas, bombas, medicinas y potenciadores. Como arma tendremos un arco, perfecto para no llamar la atención. En los momentos nocturnos o zonas oscuras contaremos con una linterna de luz ultravioleta que alejará a los infectados.
Multijugador y contenido extra
La primera entrega era una excelente aventura para una persona, que se ejecutaba en primera persona. Aunque como en esta entrega, nos permitía invitar a tres amigos para completar las misiones e intercambiar objetos. Sinceramente fue una grata experiencia jugar en esta modalidad, que además tuvo continuidad con contenido extra. Si algo nos ha mostrado Techland es que sus juegos se expanden de una manera que tenemos que alabar. Muchos de esos contenidos eran gratuitos y otros de pago, que ampliaban la historia. De hecho, la primera entrega recibió contenido hasta el año pasado. Incluso para el lanzamiento de la secuela, han actualizado la primera entrega con novedades en PlayStation 5 y Xbox Series.
Techland ya ha confirmado que tiene un plan de lanzamiento de novedades que durará 5 años. Entre algunas de las opciones nos encontraremos con diferentes modos para jugar con amigos, ya sea cooperando o enfrentándonos a ellos, además de nuevas historias que ampliarán mecánicas de juego y áreas que explorar.
¿Qué esperamos?
Este 4 de Febrero se lanzará Dying Light 2: Stay Human, uno de los primeros videojuegos en llamar la atención en PlayStation 5 y Xbox Series, siendo un juego desarrollado inicialmente para PlayStation 4 y Xbox One y que explotará estas consolas como pocos. Si nos hacemos con una de estas ediciones, nos permitirán contar con la versión para PlayStation 5 y Xbox Series de forma gratuita. También habrá una versión para Nintendo Switch, que llegará más tarde y usará el poder de la nube de Nintendo. La producción del juego ha sufrido varios retrasos por ser muy ambicioso, pero ha llegado el momento de disfrutarlo.
Su desarrollo cuenta con mucho talento, como la actriz Rosario Dawson que interpreta a Lawan. La música ha sido compuesta por Olivier Derivière (Streets of Rage 4, A Plague Tale: Innocence), en el mítico estudio Abbey Road donde han grabado The Beattles y U2. Para su composición ha contado con la orquesta The London Contemporary Orchestra. Será una aventura que desprende adrenalina y emoción, y que sinceramente después de jugar a su primera entrega, las 500 horas se me harán pocas.