Al final lo han maquillado
El primer juego de 2022 exclusivo fue The Medium de Bloober Team, aunque parece que lo están adaptándolo para PlayStation 5. En él seremos una médium llamada Serenne, que deberá investigar un turbio asesinato. Para ello viajará entre el plano espiritual y el plano físico sin tiempos de carga. La jugabilidad es en tercera persona, con cámaras semifijas. Serenne tendrá poderes sobrenaturales y no faltarán los sustos marca de la casa.
Forza Horizon 5 ha llegado como una sorpresa y es uno de los mejores lanzamientos del año. Su mundo abierto, basado en México, la bestialidad de vehículos disponibles y los cambios estacionales lo han llevado a ser jugado por 10 millones de usuarios. Podéis leer nuestro avance, en el que os detallamos sus características.
El plato estrella ha sido Halo Infinite, el juego que promete obligarte a adquirir una Xbox Series. El jefe maestro vuelve a sus orígenes y deberá conquistar el anillo Zeta. Entre sus enemigos los desterrados, a los que ya plantamos cara en Halo Wars 2. El juego está dividido en dos partes, por un lado la campaña de pago y por otro el juego online multijugador gratuito. El multijugador está disponible desde el 15 de noviembre. Para festejar dicho lanzamiento, le hemos dedicado un avance, con muchos datos sobre la campaña.
En el apartado independiente está la aventura 12 Minutes, un título que nos dejó con el corazón en vilo en nuestro análisis. Entraremos en un bucle temporal para intentar evitar el asesinato de nuestra mujer por dos desconocidos. Dedicado a la acción directa está The Ascent, un shooter con vista isométrica. Su ambientación de una ciudad ciberpunk es tremenda. Sus explosiones y efectos visuales están a otro nivel, prometiendo una acción adrenalínica. Su aventura se puede disfrutar en solitario o en cooperativo con dos amigos.
Un futuro más que prometedor
En 2022 el panorama empieza a despejarse con lanzamientos independientes como Replaced. Pixel Art y ciberpunk se mezclan en este juego de acción y plataformas. Su protagonista es una inteligencia artificial llamada R.E.A.C.H. que está atrapada en un cuerpo humano. La acción en 2,5D sucederá en la ciudad de Phoenix-City, donde la compra-venta de órganos de forma ilegal es el día a día de la ciudad.
No dejamos el trabajo independiente para presentaros Sommerville, un juego que ocurre en un pueblo después de una invasión alienígena. Nuestro objetivo será volver a reunir a la familia en un juego tipo Limbo. Sin ir más lejos detrás del proyecto está Dino Patti, os recomendamos leeros nuestro reportaje “Playdead: calidad danesa”.
Planet of Lana es otro juego independiente, muy similar a Sommerville. Es una odisea 2D sueca protagonizada por Lana y su mascota. Los escenarios y animaciones han sido dibujados a mano, presentando un juego muy colorido. La jugabilidad mezclará momentos plataformeros, con sigilo y rompecabezas. Para el verano llegará calentito Redfall, desarrollado por Arkane Studios Austin, un shooter de mundo abierto que podremos recorrer en solitario o junto a 3 jugadores. Podremos ser Jacob Boyer, Layla Ellison, Remi de la Rosa y Devinder Crousley en su enfrentamiento contra hordas de vampiros.
Microsoft no es muy amiga de anunciar juegos a largo plazo, aunque la gran inversión de Bethesda le ha hecho anunciar juegos que podrían ir para largo o acabar cancelados. La compra ha sido un desembolso gigantesco, pero promete estar muy bien recompensada. Sabemos que Lucasfilm Games está colaborando con MachineGames para un futuro lanzamiento de una aventura de Indiana Jones. Como productor ejecutivo estará Todd Howard, que lanzará a finales de 2022 Starfield como exclusivo de Xbox Series y PC. Otra gran franquicia de la que también se hace cargo es The Elder Scrolls VI, que podría irse para muy largo, pero que también será exclusivo para Xbox Series.
Juegos, juegos y más juegos
El ecosistema Xbox está muy bien valorado por los usuarios y fans de la marca que, a diferencia de PlayStation 5, no nos hace pasar por caja. Con una Xbox Series podemos jugar a juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Solo tendremos que comprarlo o haberlo comprado en su momento para poder acceder a ellos. Esta política les ha llevado a que en su vigésimo aniversario el número de juegos retrocompatibles aumentara a 76 más. Estos son 18 de Xbox y 56 de Xbox 360. Se ha anunciado que ya no se añadirán más, por culpa de la caducidad de los derechos y algunas licencias de ámbito musical. Estos juegos no solo se pueden jugar, también han sido mejorados en aspectos técnicos para adaptarse a la consola.
Xbox Game Pass es un servicio que por 9,99€ al mes nos permite jugar a una biblioteca de más de 100 videojuegos. En esta biblioteca están todos los lanzamientos de Xbox Game Studios desde el momento de su lanzamiento. En su versión Ultimate está integrado el juego online, pero para finales de año y principios del próximo estará disponible el juego en la nube. Este añadido estará potenciado con Azure; Microsoft ha firmado un acuerdo con SEGA para explotar sus características. Este sistema permite jugar a los juegos y continuarlos en diferentes plataformas, ya sea PC, móvil, tablet o consolas Xbox. Ahora ya no hará falta esperar a que el juego se descargue pudiéndolo jugar directamente desde la nube.
Xbox One
La que sí podremos encontrar en las tiendas sin ningún problema es la Xbox One Slim. Como pasa en el modelo de PlayStation 4 Slim, la encontraremos a unos precios irresistibles y con packs increíbles. Su biblioteca es gigantesca, llena de grandes títulos y gracias al juego en la nube es una posibilidad de seguir disfrutando de los juegos futuros, sin olvidarnos de que dar el salto en el universo Xbox nos permite mantener los mismos juegos adquiridos, sin mayor coste.
20 años de Xbox
Para conmemorar el vigésimo aniversario, se anunció la serie de Halo a cargo de Paramount, que se estrenará en 2022. El 13 de diciembre se estrenó un documental llamado Power On que repasará la historia de la marca. Para aquellos que les gustan las batallas entre consolas, decir que hasta ahora Xbox Series ha vendido 8,65 millones de consolas y que en este Black Friday su Xbox Series S ha sido la consola más demandada. El efecto Bethesda está empezando a hacer mella, que será crucial si todos sus juegos son exclusivos.