Halo
Desde que la saga está en manos de 343 Industries, parece no estar encontrando el camino adecuado. Bungie dejó la saga en todo lo alto con su Halo Reach, inolvidable la aventura crítica que jugamos con el Noble Team. 343 Industries se hizo cargo de la cuarta entrega numerada y mostró los Forerunners como nueva fuerza enemiga. Sus diseños eran espectaculares, pero no acabaron de funcionar en el campo de batalla. Luego se presentó Halo 5 Guardians, que mostraba la aventura de dos Spartan con sus respectivos escuadrones, formadas por el Jefe maestro y Locke. La campaña fue muy criticada y 343 parece que va a intentar cambiar el concepto de juego y ofrecer un nuevo lavado de cara.
Este lavado de cara parece que se mostrará en una especie de remake de la primera entrega, pero sin serlo. El juego se sitúa un año y medio después de los sucesos de Halo 5 Guardians, donde el jefe maestro es encontrado por un piloto estando a la deriva en el espacio. La situación de la humanidad es agonizante por culpa de un nuevo adversario, los desterrados. Unos desertores del Covenant cuyo líder es Escharum, mentor de Atriox antagonista de Halo Wars 2. El jefe maestro viajará hasta un Halo conocido como Zeta, donde los desterrados se están haciendo fuertes. Se trata de un anillo más grande que los mapas de Halo 4 y Halo 5: Guardians juntos, y representará un mundo artificial con diferentes ambientaciones.
La aventura se alejará de las campañas lineales, para presentar un mundo abierto, aunque no estará activo todo el mapa desde el inicio. El jefe maestro deberá ir desbloqueando sectores instalando bases de operaciones. Para conseguirlas, deberemos destruir las fortalezas de los desterrados. En ese momento nuestra nueva inteligencia artificial conocida como “el arma” mostrará puntos de interés en el TacMap, permitiendo avanzar en la campaña realizando misiones principales o completar misiones secundarias. Hablando de Inteligencias Artificiales, esta entrega cerrará la trilogía del Reclamador, por lo que nos explicará qué le ha sucedido a Cortana para acabar siendo uno de los enemigos del Jefe Maestro.
Como buen mundo abierto la exploración se hace imprescindible, para ello contaremos con diferentes vehículos. Durante nuestra exploración podremos encontrarnos diferentes eventos que nos obligarán a entrar en acción. En estos acontecimientos deberemos liberar a marines de la UNSC capturados por los desterrados, destruir sus fortalezas o nos encontraremos con los núcleos de Spartan. Cada una tendrá sus características, pero en ocasiones requerirán que nos hagamos con algún vehículo o desbloquear escudos que protejan las zonas.
Nuevas habilidades para el jefe maestro
El jefe maestro incluirá un nuevo gadget como el gancho, que le permitirá acceder a lugares inaccesibles sin él, además de una utilidad en combate, como inmovilizar enemigos o abordar naves enemigas. Una opción de exploración vertical que ya intentaron explotar en Halo 5 Guardians. Para facilitar la exploración contaremos con un escáner que nos identifica los objetos del lugar. Hay muchas habilidades que las desbloquearemos al enfrentarnos a Jefes Finales como un misterioso Elite denominado Jega “Rdomnai” apodado como “Matador de Spartans”. Estos mostrarán nuevas mecánicas jugables que hasta la fecha no habíamos visto en la saga. Una vez derrotados, adquiriremos armas y nuevos gadgets que podremos usar en nuestro beneficio. También podremos adquirir nuevas armas y variantes de estas completando misiones secundarias.
En el juego tendremos que apoderarnos del anillo a la fuerza, con la primera inserción del jefe maestro. Completando diferentes misiones iremos mejorando nuestro nivel de reputación. La reputación servirá para que el número de marines de la UNSC esté más presente en el anillo. Además, tendremos ese toque rolero que nos permitirá desbloquear mejoras para las armas, copiarlas y realizar modificaciones y personalizarlas. Todo se realizará en la base y tendremos que tener en cuenta que algunas de las armas tendrán vida útil. Una bases que usaremos para realizar viajes rápidos entre ellas.
Multijugador
Siempre ha sido el modo de juego que ha expandido hasta el infinito la experiencia. Esta vez adaptado a los tiempos y presentado como un juego gratuito. Pese a ser gratuito y accesible para los jugadores con el Xbox Game Pass, no significa que ahorraremos dinero. El juego se ha planteado para que tengamos que pagar por los complementos y las armas especiales. Además, el juego estará dividido por temporadas, por lo que habrá que pagar para acceder al nuevo contenido de cada una de ellas. Por fortuna, por el momento no vemos caja de botín por la que haya que pagar, un auténtico dolor para nuestros bolsillos.
Por lo pronto, el multijugador permite batallas de 12 vs 12 jugadores, Asesino, Bola Loca, Captura la bandera y Control absoluto. Modos de juegos clásicos de la saga que nos recuerdan a las locuras de enfrentamientos de Halo 3. Actualmente hay un total de 10 mapas disponibles, bastante grandes, que irán expandiéndose. Para recorrerlos, lo podremos hacer a pie o usando diferentes vehículos. Esta primera temporada ha sido titulada como Héroes de Reach” y ya está disponible la opción Premium, que no caducará aunque empiece una nueva temporada. Por el momento se han anunciado 3 temporadas, pero el juego será muy duradero añadiendo nuevas funciones como el editor Forge o el modo cooperativo para la campaña. Ambos se esperan para el año que viene.
¿Qué esperamos?
En esta sección siempre ofrecemos nuestro punto de vista, pero Halo Infinite cabalga entre lo nuevo y lo antiguo. Si buscamos una experiencia intensa en la que se enfrenten dos ejércitos y nosotros controlemos a un temerario guerrero, es posible que no lo encontremos. Los enfrentamientos en entornos controlados suelen ser más intensos y permiten trabajar tácticas y estrategias enemigas más completas. Todo un reto si intentamos trasladar esa experiencia y comportamientos en un mundo abierto. Aunque la saga siempre se ha caracterizado por una IA enemiga muy avanzada, veremos si consiguen implementarlo en este tipo de escenarios. Otro factor característico es que suelen llevar las consolas a su máximo rendimiento, algo que también parece complicado conseguirlo en un juego intergeneracional.
Pese a todas estas dudas, que se resolverán cuando se nos presente el juego completo, una aventura del jefe maestro siempre es bienvenida. No creemos que sea el juego que nos venderá por si solo una Xbox Series, pero será un Shooter divertido y tan intenso como permita la experiencia. No revolucionará con sus gráficos, pero todo se verá mucho mejor que en Halo 5 Guardians. Estrena nuevo motor gráfico, Slipspace con el que se han mejorado los diseños de los enemigos y se han añadido nuevos. Estos tendrán expresividad en sus rostros y los combates serán espectaculares con explosiones, disparos y miles de partículas. Jugablemente tiene una herencia que ya quisieran muchos juegos y que lo hacen uno de los shooters más adictivos y divertidos.
En cuanto a la producción cuenta con un gran nivel, devolviéndonos los doblajes al castellano. La banda sonora continua teniendo melodías épicas reinterpretadas por Gareth Coker, compositor de la banda sonora de Ori and the Blind Forest y Joel Corelitz, compositor de Death Stranding. Sin lugar a dudas Halo está de vuelta y nosotros tenemos ganas de hacernos con el Halo Zeta, aunque Microsoft y Xbox España no nos lo pondrán fácil.