Búnker o ciudad subterránea
Nada más empezar el juego, si no sabemos de qué va, la verdad es que estaremos un poco perdidos. Estamos en una especie de búnker, en el que lo único que nos queda son unos pequeños recuerdos de algo -aún no sabemos muy qué-, y que nos dejará bajar por unos subterráneos bastante oscuros y tenebrosos, donde al principio sólo contaremos con un mechero para ver algo en esa oscuridad.
Poco a poco se irá desvelando que en realidad eso no es un búnker, si no más bien una ciudad subterránea, llena de pasadizos, vestigios de la civilización comandada por los nazis, y que poco a poco descubriremos que se trata de una mundo que los nazis construyeron para albergar a los seres más puros e inteligentes de la raza humana… Menos mal que eso no llegó a ocurrir.
En fin, que no queremos desvelaros más de la trama, porque en realidad de eso se trata en toda aventura narrativa que se precie. Nuestra misión es únicamente descubrir lo que ha pasado, lo que está pasando o lo que va a pasar.
En la piel de Szymon
El protagonista de la historia es Szymon, un muchacho en búsqueda de sus padres, y que está buscando a Ewa, una mujer que se pone en contacto con él a través de una especie de flashbacks que nuestro amigo tiene en algunas ocasiones.
El sistema de juego es, como hemos dicho, exploración, lo cual nos hace mirar en cada rincón de esa ciudad, con la intención de descubrir cuanto más se pueda mejor. En estas investigaciones iremos descubriendo poco a poco la trama , así como el origen de esos “regresos al pasado” que sufrimos y que nos dejan ver a la madre de Szymon hablar con él, dándole consejos e incluso algún que otro uso de objetos que nos servirán más adelante.
Precisamente el modo de juego es el que delimita un poco la jugabilidad. Bien es cierto que el género de la narrativa se presta a pocas variaciones sobre el guión, y en este caso nuestro protagonista va a tener poco rango de acción, salvo mirar cajones, espacios ocultos, y demás, siempre con claros avisos de que “ahí hay algo”. Así, nos limitamos a mirar lo que pone, y seguir buscan y descubriendo esta aventura lineal.
Ambientación, piedra angular
En un producto como Paradise Lost, la ambientación lo es todo. Es en este aspecto donde los chicos de PolyAmorous se han salido. Todos los detalles de la ciudad subterránea son increíbles. No le falta lujo de detalles, todo ambientado en esa época de la Segunda Guerra Mundial, que iremos descubriendo a medida que transcurra la aventura.
Gráficamente está muy bien conseguida la ambientación y esa sensación de intriga que deben tener estos juegos, haciendo un especial hincapié en la iluminación conseguida, pues ayuda mucho a meternos en la historia.
Así mismo, los sonidos que podemos escuchar, con una suave música, nos catapultan a esa especie de búnker, y demás todo está traducido a nuestro idioma, salvo algunos “gags” en polaco, y algunos carteles que, lógicamente, y para potenciar la ambientación, están en alemán. También podremos oír nuestras pisadas e incluso nuestra respiración en determinados momentos de suspense.
Nos hace pensar
La verdad es que Paradise Lost nos lleva a plantearnos si realmente todo ese montaje se hubiera producido y la guerra la hubieran ganado los nazis… ¿Cómo sería ahora nuestro mundo? Por otra parte, también nos lleva a pensar, en este orden, si la guerra no hubiera terminado y absolutamente todo el mundo hubiera desaparecido en ese holocausto nuclear que se podría haber dado.
Sea como fuere, la verdad es que, al margen de posibilidades, PolyAmorous ha conseguido que nos acerquemos a las aventuras narrativas de una manera excelente, con un gran trabajo de investigación detrás de todo el conjunto que ayudan a recrear una ambientación fabulosa.
Si se busca acción, éste no es tu juego, pero si te gusta inmiscuirte en una trama que atrapa desde el principio, quizá sí que te enganche más de lo que esperabas. A nosotros nos hubiera gustado algo más de rapidez en los movimientos de nuestro personaje, así como puzles para ayudar a potenciar la jugabilidad, mermada por el género narrativo.
Análisis del juego realizado gracias al código de descarga facilitado por Evolve PR.