En el recopilatorio Mafia: Definitive Edition podremos encontrar toda la saga de 2K dedicada a su saga Mafia. Su primera entrega fue un excelente remake, del que podréis leer nuestra valoración. Ahora nos encargamos de su secuela, Mafia II: Definitive Edition, que ha sido remasterizada, incluyendo todo el contenido que se lanzó en su momento. Nos faltará por analizar la tercera y última entrega del recopilatorio Mafia III: Definitive Colection.
Vito Escaleta
Esta vez la historia está contada desde el recuerdo de su protagonista Vito Escaleta, en un día de truenos y con la ayuda de su álbum de fotos. Éste llega a Estados Unidos desde Sicilia buscando una vida mejor. La vida no es fácil y se dedica a robar joyerías, hasta que es atrapado y encarcelado por la policía. De la cárcel acaba alistándose en el ejército participando en la Segunda Guerra Mundial. Allí conoce a un famoso capo de la mafia que vive en Empire Bay. Un balazo de los nazis le hace volver a Estados Unidos dos años después, momento en que empezará una carrera criminal y su incorporación en la Mafia de Empire Bay.
La historia es excelente, dándonos a conocer las tres familias (Vinci, Falcone y Clemente) que gobiernan los bajos fondos de la ciudad, para las cuales habrá traiciones y gente que se aprovechará de nosotros, entrando en guerra con pequeños grupos que intentan apoderarse de las calles. Entre ellos, las drogas, que intentarán establecer los chinos y grupos de afroamericanos. Lo que realmente sorprende es la conexión con la primera entrega, que os dejará con la boca abierta. La aventura dura unas 10 horas en total repartidas en 15 capítulos.
Empire Bay II
Estamos ante la misma ciudad que en la primera entrega, pero claro, la evolución en el apartado técnico no es la misma. La ciudad es más pequeña, tiene menos elementos en pantalla, pero mostrará cambios con el paso del tiempo. El escenario varía en colores ya sean nocturnos, diurnos o atardeceres y amaneceres. No son cíclicos, ya que cambian según la misión; también encontraremos una ciudad nevada o veremos llover, afectando ambas a la conducción. Hay una transición temporal, por lo que también veremos a ciudadanos cambiar de ropa, adaptándose a la moda y vehículos más modernos.
Empire Bay está compuesta por 17 distritos formados por puertos, zonas adineradas, industriales, italianas y la clásica Chinatown, la más diferenciada de ellas. El comportamiento de los civiles se ha mantenido del original: podremos apuntarles con un arma y no se moverán, y solo si les disparamos reaccionarán. Tampoco irán a llamar a las autoridades si delinquimos delante de ellos. Esta vez subirse a un vehículo no ofrecerá minijuegos, como el del taxi de la primera entrega, aunque tenemos situaciones para ganar dinero, como llevar coches al desguace de Mike o vender coches de lujo en el muelle de Derek.
En Empire Bay disfrutaremos de grandes temas musicales de la época. Al conducir por sus calles podremos seleccionar entre tres emisoras de radio: Delta, Clásica Empire y Central Bay. Éstas consiguen una gran ambientación y si queremos enterarnos de su excelente doblaje, podremos apagar la radio y escuchar las conversaciones en castellano de sus personajes.
Vehículos y conducción
Hay un total de 42 vehículos que podremos almacenar en nuestro garaje. Conseguirlos será parte de las misiones, pero también los robaremos ya sea echando a los conductores de sus vehículos o forzando los aparcados. En estas situaciones algunos conductores intentarán recuperarlos, ya sea disparándonos o a puñetazo limpio. Para realizar robos que no alterarán a los ciudadanos usaremos un juego de ganzúas, en un sencillo minijuego de mover palancas y apretar acción cuando el borne esté en verde. La conducción es correcta, aunque los vehículos rápidos son algo indomables. Con estos vehículos el juego puede tener algunos problemas de rendimiento, como parpadeos de edificios y ralentizaciones.
Para las persecuciones esta vez no contaremos con la opción de disparar, algo que se echa de menos. Para facilitar nuestra circulación tocar el claxon apartará al resto de vehículos, también lo harán si escuchan las sirenas de la policía. Los daños afectan a la conducción, pudiendo quedar inutilizables, momento en el que nos pedirá que arreglemos el motor. Los vehículos pueden quedar inutilizables si les pinchamos las ruedas o si disparamos al depósito de gasolina. Tenemos cuatro cámaras para conducir, la mejor es la de tercera persona, luego tenemos dos interiores y una exterior a la altura de las ruedas, como en las películas de los 80, aunque esta última es más de cara a la galería, ya que es difícil conducir así.
De compras por Empire Bay
En nuestra vida diaria realizaremos diferentes compras, ya sea en tiendas de ropa, restaurantes, talleres o armerías. Las tiendas de ropa tendrán tres tipos de vestimentas y diferentes colores, y se almacenarán en nuestro armario; su función será la de evitar ser buscado si han dado nuestra descripción. Si nuestra vida está en peligro, se suele restablecer sola, pero siempre hasta un límite. Para superarlo podremos ir a restaurantes y bares. Los talleres podrán arreglar los vehículos averiados, modificarles el color, mejorar sus llantas o motores y darles un toque más tunning. Si la policía tiene nuestra matrícula en su base de datos, en los talleres podremos cambiar las matrículas.
Si necesitamos armas o munición, un buen sitio serán las armerías, aunque si queremos armas potentes deberemos ir a la tienda de Giusseppe. Por último, están las gasolineras para llenar de combustible nuestros vehículos. Se trata de un mundo abierto, pero con muy poca maniobra de acción, más allá de comprar o alertar a la policía. Para ello podremos hacer salvajadas, pero también robar en tiendas sacando un arma. De esa manera nos llevaremos todo su material o reventaremos su caja. Ahora, nos arriesgamos a que algún cliente nos saque una pistola o si es una armería tener que abatir al dependiente, ya que todos están armados.
Escaleta en acción
Escaleta tiene diferentes habilidades, como la lucha en el cuerpo a cuerpo, el uso de armas y el sigilo. En el combate cuerpo a cuerpo golpearemos de forma leve o fuerte, además de esquivar los golpes manteniendo apretado un botón, con la opción de lanzar un contraataque. Cuando nuestro rival esté muy castigado realizaremos un golpe final con una combinación sencilla de botones.
Usaremos pistolas, ametralladoras, escopetas y lanzaremos granadas o cócteles molotov. Esta vez con la cruceta seleccionaremos uno de los cuatro tipos y el tipo de arma, porque ahora las llevaremos todas equipadas. Las armas son: Revólver del 38, 1911 Semi, Magnum, Pistola C96, Fusil M1 Garand, escopeta, Fusil K98, subfusil del 38, Ametralladoras Thompson 1928, Grease Gun y MP 40. En los momentos de acción descubriremos algunos errores de detección de impacto en los enemigos, haciendo difícil darle dos veces al mismo objetivo. Los escenarios se verán afectados por las balas, aunque no hay elementos que podamos aprovechar en nuestro beneficio, más allá de vehículos.
Alto Policía
La policía actuará en cuatro estados diferentes mostrados con estrellas. Ésta solo se activará si matamos, robamos, vamos en exceso de velocidad o chocamos con vehículos delante de ellos. Con la primera estrella nos buscarán para multarnos. Con dos estrellas la intención es arrestarnos. La tercera estrella ya nos disparará con sus pistolas o pondrán algunos controles sencillos de superar. A la cuarta estrella usarán ametralladoras y escopetas y cuando salgamos de su rango de acción, veremos más movimiento policial en la ciudad. Si tienen nuestra descripción o nuestra matrícula, al pasar un policía por nuestro lado, una línea azul se llenará, si llega hasta arriba alertarán a todas las autoridades.
Si nos atrapan, entraremos en modo arresto, ofreciéndonos las opciones de pagar una multa o resistirnos a la detención. Lo más barato siempre es resistirse y evadirlos no es difícil. Quitarse los avisos y niveles de estrella sucederá si no nos ven durante un tiempo, cambiamos de capítulo o pagamos un soborno usando las cabinas de teléfonos.
Misiones
Las misiones que realizaremos son las habituales en este tipo de juegos: Extorsionar, asesinar a personas poderosas, luchar contra otras bandas, espiar y perseguir vehículos, infiltrarnos, destruir locales e incluso traficar con tabaco. Algunas de estas misiones tendrán temporizador de tiempo. Durante las misiones podremos encontrar portadas de Playboy con un total de 50 conejitas. Por Empire Bay también hay colgados 189 carteles de los más buscados. Además superar la historia nos recompensará con 8 estampas, 10 carteles del juego y si lo jugamos en difícil, con Pinups de la época. Cuando finalicemos la historia principal, accederemos a un álbum de fotos.
Contenido extra
El juego incluye 2 packs con tres tipos de ropa, el pack Renegade y el Greaser Pack. Estos no estarán activos de inicio, ya que el Renegade estará disponible al salir de la cárcel y el Greaser al aumentar nuestro estatus. Por otro lado, están los packs de misiones extras: The Betrayal of Jimmy; Jimmy’s Revenge y Joe’s Adventure. Estas misiones están supeditadas a nuestra puntuación y quedarán registradas en un marcador global. Matar enemigos, realizarlo de forma consecutiva o disparándoles a la cabeza puntuará. El exceso de velocidad y los derrapes también lo harán, junto al tiempo que nos sobre al terminar la misión.
The Betrayal of Jimmy es un contenido que recibió en exclusiva la versión de PlayStation 3, en la que se nos cuenta la vida cotidiana de Jimmy. Un total de 30 trabajos que deberemos realizar para la mafia que nos enfrentarán a la mafia china y a los bombers. Cada trabajo aparecerá con un símbolo en Empire Bay y nosotros seleccionaremos el orden. Las misiones son destruir tiendas u objetos, robar coches, proteger a soplones de hordas de enemigos, matar objetivos y realizar un torneo de tres asaltos. Algunas misiones tienen mala leche, con personajes que deberemos eliminar bunkerizados. Además, aquí los avisos policiales no se reinician, por lo que habrá que cambiar matrículas y look, si no queréis que las misiones se compliquen en exceso.
Jimmy’s Vendetta es la continuación del primer contenido. Jimmy conseguirá escaparse de la cárcel y ejecutar su plan contra los traidores Sal Gavina y Tom Brodie, aunque no serán los únicos que caerán. Mantiene las mismas reglas que The Betrayal of Jimmy, con 34 misiones cortas.
Joe’s Adventure es el mejor contenido de los tres, ya que nos aclara cómo llega Joe a su estatus una vez encarcelado Vini. Este contenido mantiene parte de la estructura de los dos anteriores, con más misiones de sigilo. En total serán 24 misiones, algunas nos narrarán la historia y contendrán cinemáticas. Estas misiones no contarán con tiempo ni puntuación extra. Este contenido añade 19 portadas de la revista Playboy extra y logros/trofeos. Aquí la dificultad es mayor, ya que los disparos si no estamos cubiertos pueden matarnos. Además, me han matado enemigos que apuntaban al suelo.
En los tres contenidos, nos moveremos libremente por Empire Bay, haciéndonos desplazar de punta a punta en busca de las misiones que se vayan desbloqueando. Una vez superadas estarán activas para mejorar nuestra puntuación. Con ellas nos mostrarán nuevas zonas de la ciudad no exploradas en la aventura principal. También se abrirán nuevos lugares como supermercados, estaciones de metro, chalets y almacenes, entre otros.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por 2K Games.