Elije primero
Nada más pasar la intro del juego se nos da la oportunidad de crear nuestro propio avatar, algo que tenemos que hacer sí o sí. Hay muchas opciones disponibles para conseguir que nuestro corredor tenga el aspecto que nosotros queremos, aunque los modelos 3D no están muy allá que digamos. Peca un poco de exceso “poligonal”, pues no son muy detallados.
De todas formas, como estamos ante un simulador de motocross, creo que eso es lo de menos. Lo importante será el comportamiento en los circuitos, lo que veremos más adelante.
Le llega el turno a la elección de la moto, pero como somos novatos, no podemos hacernos muchas ilusiones, así que habrá que conformarse con lo que nos toca. Elegida la moto, es hora de ponerse manos a la obra.
Saltos, barro, suciedad…
Llega el momento de montarse en la moto y darse unos “rulos” por el circuito del tutorial y… ¡Caramba! ¡Esto no hay quien lo maneje! Este es nuestra primera impresión. Durante unos minutos no dejamos de estar en el suelo, o derrapando en exceso. Esto nos da una idea de la dificultad del manejo.
Para los que estamos acostumbrados a mejorar anteriores entregas de la saga, o para aquellos que hayan conducido otros similares quizá les sea relativamente fácil hacerse con los mismos. Para los que somos novatos, la cosa cambia. Pasarán más de dos horas hasta que nos hagamos totalmente con los mandos. No soy un experto, pero sí un jugador avanzado en este tipo de juegos, y desde ya os digo que el manejo se hace complicado.
Bien, si hemos conseguido no desesperarnos con el control, ahora le toca el turno a la elección del modo de juego.
Trayectoria, campeonatos, contrarreloj
La elección más divertida es el modo trayectoria. Aquí deberemos empezar por lo más bajo, es decir en el submodo “Futures”, o cómo empezar desde cero en el mundo del motocross. Aquí iremos aprendiendo semana tras semana a manejar nuestra moto, a hacer piruetas… Vamos a mejorar nuestras habilidades de conducción.
Según terminamos este submodo, nos toca empezar con la temporada de “Rookie”, y aquí es donde vamos a empezar a notar las diferencias con nuestro equipo y nuestra moto, pues ya tendremos que elegir patrocinador, tendremos elección de fabricante, contrato… Vamos, todo aquello por lo que hemos estado luchando durante la temporada de “Futures”.
La gracia del submodo Rookie es acabar dentro del podio para acceder al siguiente escalafón: “Pro”, y aquí sí que nos va a costar ganar a los diferentes participantes.
Los demás modos, campeonatos, contrarreloj, no ofrecen nada distinto de lo que se puede imaginar, aunque sí el modo multijugador, pues dentro de la sala podremos crear nuestra propia carrera, invitar a amigos o unirnos a una que ya esté creada, en los diferentes escenarios que se nos planteen.
Quiero mi circuito
El juego nos propone más de 100 pilotos oficiales contra los que competir, además de 11 estadios y 17 pistas del circuito oficial de Monster Energy Championship, pero ahí no acaba la cosa. Uno de los pilares de este Monster Energy Supercross 4 es precisamente la posibilidad de hacer nuestro propio circuito. Y no sólo eso, si no que además podremos compartirlo con la comunidad, y también descargarnos los que otros hayan diseñado.
Este editor de circuitos está muy bien diseñado, y sin tener mucha idea, se consiguen hacer verdaderas virguerías, lo que da una idea de la potencia. Tanto es así que tras el lanzamiento del juego, los señores de Milestone hicieron un concurso para ver quién era el mejor haciendo circuitos, y algunos de ellos eran espectaculares. Si tenéis tiempo, os lo recomiendo.
Calidad y jugabilidad
Sí es cierto que en el apartado gráfico nos ha sorprendido un poco. Acostumbrado a los otros juegos de Milestone, parece que el juego se ha sacado a la calle con cierta premura, y parece que hay aspectos que no se han cuidado. Nos referimos a los detalles de los pilotos, pues no parecen, ni de lejos, reales. Pero no importa. Lo importante es el resto.
Pues el resto está bastante ajustado, los circuitos están muy bien diseñados y hacen gala de su fiel reflejo a los reales, así como los modelos de las motos que podemos llegar a manejar.
Sí es de alabar la música que nos encontramos en todo momento, pues desde el principio nos aborda la sensación de soltar la adrenalina en el circuito que, sumado al sonido ambiental y de los motores, nos ayudan a sentirnos como si estuviéramos a punto de mancharnos de barro.
Pero, ojo. Las prisas no son buenas, y Monster Energy Supercross 4 necesita mucha práctica para cogerle el gustillo, lo que le resta algunos enteros en cuanto a su jugabilidad.
Monster Energy Supercross 4 es, sin duda, un digno sucesor de la saga que ha sabido superar los errores del pasado, pero que aún le quedan algunos enteros por pulir.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por TNPR