¿Moderno o retro?
Antes de iniciar el juego se nos pregunta qué experiencia preferimos, el modo moderno o el retro. En el estilo moderno la dificultad está suavizada, ya que tenemos vidas infinitas y si morimos apareceremos en el último Checkpoint. Si nos atascamos nos activarán la máscara Uka Uka y si ni así, en mitad de la zona activarán un checkpoint extra. Por otro lado, el modo retro complica mucho las cosas, ya que contaremos con un número de vidas y si las perdemos deberemos reiniciar el nivel. Ahora decir que esto va a gusto del usuario, pero que nadie se piense que el modo moderno es un paseo. Crash Bandicoot 4 es un juego muy difícil, sobre todo en los últimos niveles realmente demenciales.
Hay 6 gemas por nivel que desbloquearemos para abrir zonas secretas de otros niveles y nuevas skins. En un principio, las skins requerirán conseguir todas las gemas de un nivel, pero al desbloquear el modo N.Version, también contarán. Para conseguir las gemas deberemos romper todas las cajas, coger el 100% de las frutas Wumpa y completarlo sin perder más de 3 vidas. Hay una gema escondida por nivel y muchas cajas y frutas hábilmente escondidas. Por si fuera poco, hay secciones (bonus) donde el orden de romper cajas está fijado y no hacerlo correctamente será no completarlo.
Sin corsés de los noventa
Toys for Bob hicieron un trabajo excepcional con Crash Badicoot N’Sane Trilogy, dándole un importante lavado de cara. Como ya hicieran antes, han vuelto a trabajar sobre el motor gráfico Unreal Engine, ahora con total libertad creativa y sin estar encorsetados por los limitados niveles de los Crash originales. El resultado dejará al jugador con la boca abierta, por no hablar de que está repleto de guiños increíbles a la trilogía inicial. Los elementos en pantalla son muchos y podemos ver en el horizonte de algunos niveles el nivel completo. Simplemente jugar en la isla de N’Sane, que se ve de lujo, os mostrará el gran cambio técnico.
El único corsé que no ha conseguido salvar es un error jugable que arrastra toda la saga. Principalmente sucede en los niveles de profundidad, en los que la percepción de las distancias no es correcta. En los primeros niveles esta sensación no se tiene, pero cuando se vuelve exigente puede exasperar. Realizar un salto antes de tiempo o no calcular bien la distancia hasta una plataforma se vuelve habitual. Para solucionarlo se ha puesto una mira indicando donde caemos o a los enemigos voladores para saber más o menos su situación. La realidad es que tendremos que buscar referencias por el escenario para tener éxito.
Estilo Crash
Crash Bandicoot 4: It’s About Time mantiene muchas opciones de las anteriores entregas, pero se le han añadido nuevas. Crash puede saltar, realizar un salto doble, otro con impulso lanzándose de plancha, el ataque torbellino o deslizarse por debajo. Las misiones las jugaremos con Crash o su hermana Coco, ambos comparten los mismos movimientos. Los niveles se jugarán en profundidad o con vista lateral, con transiciones de cámara. Los cambios fluyen muy bien, dando la sensación de estar en un juego 3D.
Algunos niveles además tendrán persecuciones corriendo hacía el jugador y otras en las que nos deslizaremos por guías. Estas últimas nos han encantado, calculando cuando hay que saltar, cambiar de guía, dejarse caer o balancearse hacia los lados. Como pasaba en los anteriores títulos, Coco usará una tabla de surf impulsada para superar algunos niveles. Tampoco faltarán a la cita monturas, como el oso polar o una criatura extraterrestre. Son niveles de esquivar objetos y saltar obstáculos.
Uno de los principales objetos a destruir son las cajas, se mantienen todas las conocidas y alguna novedad. Cajas normales, cajas de frutas Wumpa, impulsoras, reforzadas, TNT con tres segundos para que exploten, las Nitro altamente explosivas, las interrogativas y las exclamativas. Estas últimas activarán cajas invisibles o harán detonar las Nitro. A este grupo se han añadido las exclamativas que activan temporalmente cajas, las que escupen fuego y cajas con extra de frutas Wumpa. No se nos olvidan las cajas Uka Uka; si conseguimos tres sin morir seremos invencibles temporalmente. Uka Uka nos permite resistir un golpe, pero no las caídas.
Máscaras cuánticas
Hay un total de cuatro máscaras que nos darán habilidades especiales. Deberemos pasar cerca de ellas para activarlas y se usan por zonas. Lani-Loli sincroniza el mundo, pulsando R2 activaremos los objetos que estén en otra dimensión. Akano nos hará realizar un torbellino de materia oscura, pudiendo planear y absorber disparos de dicho elemento. Seremos débiles a las cajas TNT. Kupuna-Wa ralentiza el tiempo, siendo la única manera de romper cajas Nitro. Ika Ika nos permitirá invertir la gravedad, pero ojo, solo dos veces si no tocamos el suelo.
Estas cuatro habilidades extra, permiten que Crash 4 presente todo tipo de plataformas que hemos visto en otros juegos. En la mayoría de los niveles, solo jugaremos con un tipo, pero en los finales se irán combinando. En dos jefes finales su uso será continuado, uno para nuestro beneficio y otro en nuestra contra. Hay momentos en los que correremos por paredes o volaremos usando el viento.
Invitados de lujo
Hay un total de 43 niveles divididos en 10 escenarios que nos trasladan a diferentes épocas y ambientaciones. Escenarios piratas, futuristas, desiertos y hasta ciudades en festejos. Todos los niveles los jugaremos con sus protagonistas, pero hay situaciones paralelas. Estas acciones las realizarán tres invitados de lujo que dan más variedad al título. Por un lado estará Tawna, la novia de Crash que rescatamos en la primera entrega y que desapareció. Esta vez será una intrépida aventurera con una terrible patada y un gancho para romper cajas o agarrarse a objetos. Además de la habilidad de apoyarse en paredes para saltar.
Hay otros dos protagonistas, esta vez del lado maligno: Dingodile tendrá que volver a su casa y usará una especie de aspirador que absorbe objetos y podrá lanzarlos, además de levitar en el aire y golpear con su cola. N. Cortex, por su lado, tendrá que tragarse su orgullo y protagonizar algunos niveles. Posiblemente sea el más complejo y difícil de manejar, ya que no tiene doble salto. Para solucionar dicha carencia podrá transformar a los enemigos en objetos sólidos o gelatinosos y combinar su salto con un impulso algo incontrolable.
N. Versión
N. Brio la lía durante su combate contra él. Por otro lado hay que decir que los combates contra los jefes son espectaculares. Su pócima acaba afectando a todas las líneas temporales, transformándolas en un nuevo recorrido en cada nivel. Esto nos permitirá jugar en la versión normal o la N. Versión y conseguir otras 6 gemas. La diferencia es que se juegan al revés y con diferentes efectos, además de recoger bayas Bumpa. Los efectos pueden ser visuales como coloreados con lápiz de colores, sepia, noir y neón.
Algunos son interactivos, como colorear un escenario en blanco y negro con nuestras acciones, un efecto cómic con onomatopeyas al golpear enemigos o activar una especie de sonar. Otros afectan a la jugabilidad, como la capa pixelada con puntuación gamer o jugar en el fondo del agua con movimientos lentos. Fuera de este modo, también tendremos elementos que afectan a la jugabilidad como hielo o un líquido muy resbaladizo.
Juego extendido
Una vez superado el juego, es muy probable que no lo hayamos conseguido al 100%. La primera sorpresa que encontramos es una nueva habilidad, el triple giro, que nos permite lanzar un golpe torbellino más amplio, además de ganar velocidad. Lo segundo se hace crucial para ganar más tiempo en el modo contrarreloj. Este modo se desbloqueará al superar el nivel, que nos enfrentará a una sombra. Ganarla nos permitirá ganar una reliquia, pero necesitaremos mejorar para conseguir las otras dos. El modo contrarreloj nos hará jugar el mismo nivel superado, con la diferencia de que las cajas nos ofrecen tiempo extra.
Para finalizar, en algunos niveles se esconderán las cintas del pasado, hay un total de 21. Para conseguirlas deberemos llegar hasta ellas sin morir. Éstas nos llevarán hasta 1996, cuando Cortex ponía a prueba su invento Crash, que iba a ser el comandante de sus tropas y en estas cintas iremos desgranando toda su historia. Estos son niveles exigentes, muy parecidos a los bonus, pero con una estética de vídeo VHS desgastado.
Multijugador
Su modo multijugador es un pequeño guiño al jugador de la primera trilogía. En esa época los jugadores se pasaban el mando una vez perdían la vida o alcanzaban un checkpoint, así que en el juego principal podremos activar estas características. Por otro lado, está el modo multijugador, podremos jugar de 2 a 4 jugadores, cada uno con un personaje. Puede ser una competición contrarreloj, que dará puntos a los jugadores dependiendo de la rapidez de un punto a otro. El otro modo nos lleva a romper cajas, según nuestra velocidad irán multiplicando su puntuación. Si tardamos demasiado se volverán a reiniciar, modos muy básicos y divertidos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Activision.