The Last of Us está considerado como el mejor juego de la anterior generación, lanzado para PlayStation 3 y desarrollado por Naughty Dog. Su ambientación era brutal y la historia, una de las más maduras de la industria. Ahora, jugablemente no era tan rompedor como nos han querido hacer creer. The Last of Us no deja de ser una especie de mod de Uncharted, que aprovecha todo el trabajo en ese título para crear un nuevo juego. Las coberturas de Uncharted ahora se utilizan para el sigilo y se ahorra todo el plataformeo y verticalidad, obviando el salto.
Aunque donde realmente fallaba la experiencia era en la inteligencia artificial de enemigos y aliados. Si un enemigo nos veía o escuchaba, se activaban todos los enemigos como una mente única. El sistema no mejoraba con nuestra principal aliada, Ellie, que era incapaz de estarse quieta escondida, por lo que la veíamos correr al lado de enemigos, incapaces de detectarla. Algunos podrían defender esta situación, por algunas características del personaje, pero no nos las creemos.
Cordyceps
La historia de The Last of Us nos lleva hacia una realidad alternativa, en donde un hongo conocido como Cordyceps ha contaminado a la mayoría de las personas. Este hongo crece en la naturaleza y va soltando unas peligrosas esporas que invaden el cuerpo humano mediante el aire. Los humanos contagiados muestran una agresividad elevada y no dudan en golpear a otros humanos. A estos seres se les ha denominado como “Corredores” ya que son muy rápidos.
Si el hongo consigue invadir la totalidad del cuerpo de su huésped, crecerá en la cabeza del infectado. Esto les hace perder el sentido de la vista, pero los vuelve muy sensibles al sonido. Son conocidos como “Chasqueadores”, ya que emiten un sonido muy desagradable con los dientes. Aun son más peligrosos que los Corredores, ya que son violentos y su mordedura contagia a la víctima con el parásito del Cordyceps. Hay una evolución de la enfermedad mayor, que hace que el hongo se reproduzca por todo el cuerpo. Estos enemigos irán soltando esporas y son capaces de lanzárnoslas.
Una historia de amor
Las capas que tiene la historia de The Last of Us son muy amplias, centrándose en todas las formas del amor. El protagonista principal es Joel, un hombre maduro que en el estallido del Cordyceps pierde a toda su familia. 20 años después, sobrevive en la ciudad de Boston comerciando con contrabando. La ciudad se ha vuelto un lugar seguro de infectados gracias a la acción del ejército. Joel recibe un extraño encargo a manos de Marlene, líder de las Luciérnagas; sacar de la ciudad a una adolescente de 14 años. Los planes no salen como él esperaba, así que se ve obligado a viajar hasta Utah con Ellie. Allí se encuentra una base de las «luciérnagas», un grupo considerado eco terrorista.
El juego transcurre en un año natural, empezando en verano y acabando en primavera. En cada estación visitaremos diferentes lugares de Estados Unidos. Viviremos infinidad de dramas, en un mundo en ruinas, donde solo existen supervivientes o bandidos. Ellie realizará su transformación a la madurez en el viaje, descubriendo un mundo desconocido. Encontrará un padre en Joel, al que teme cogerle afecto al estar acostumbrada a ver morir a todo el mundo. Para Joel lo que empezó como un trabajo, acabará siendo algo personal.
Hemos dicho que su historia era madura y dedicada al amor, por lo que en cada lugar encontraremos a personajes de los que conoceremos sus historias. La más dramática es la de dos hermanos que intentan sobrevivir. Es un punto para la reflexión, donde conoceremos los miedos de adultos y niños, en un mundo agresivo y lleno de monstruos. Incluso entre los enemigos, conoceremos a radicales como David, que llevan hasta el extremo su concepción de supervivencia.
Parte II
Como indica el nombre, The Last of Us Parte II, es una continuación que requiere haber jugado a The Last of Us. No haremos spoiler, pero la primera entrega finaliza con la llegada de Ellie y Joel a Jackson. Ellie toma su decisión más madura y Joel de alguna forma la traiciona y la miente. Así que en esta entrega habrán pasado 5 años desde aquellos sucesos. Joel y Ellie forman parte del asentamiento de Jackson, una zona tranquila cercana a Seattle, ciudad controlada por la milicia WLF. No seremos bien recibidos cuando intentemos saquear sus recursos.
En Jackson interactuaremos con diferentes personajes: el patrullero Jesse, Tommy (hermano de Joel) y Dina. Dina es un personaje importante y que ha creado mucha polémica, ya que es la novia de Ellie, algo que enfadó a los fans, pero que Ellie desde la primera entrega y su DLC ya se dejó caer que era lesbiana. Parece mentira que en los tiempos que corren aún se ponga el grito en el cielo por estas cosas. Por cierto, que deja una frase bastante misteriosa «Ellie, deberían estar aterrorizados de ti».
Acción y sigilo
Los sucesos no están claros, a no ser que hayáis leído alguno en redes sociales, que no vamos a desvelar. Su historia estará centrada en el odio y la venganza, promete tener momentos más duros que The Last of Us. Así, en los escenarios, veremos a personas siendo torturadas, colgadas de árboles o mutiladas. Ellie además mostrará una violencia extrema y desproporcionada. Aunque no se quedará corto un grupo religioso que protegerá sus dominios conocidos como «Tierra de sacrificios», ahí es nada.
Ellie será más ágil que Joel, pudiendo realizar fintas para esquivar golpes y ataques de los enemigos. Se añaden nuevas acciones, como la opción de saltar, que ofrecerá más verticalidad. En caso de necesidad podremos reptar para escondernos y disparar desde esa posición. La vegetación ha crecido durante este tiempo, por lo que podremos camuflarnos en ella. El sigilo será muy importante, en el que usaremos el radar. Esto nos permitirá localizar la posición de los enemigos, el sonido que realizamos y, como novedad, el rastro de olor que dejamos. Esto es importante porque los perros pueden detectarnos.
Las opciones de Ellie pasarán por apuñalar a traición a sus enemigos, sorprenderlos o usarlos como escudos humanos. También los podremos despistar como en la primera entrega, lanzando botellas o ladrillos. Para los momentos de combate, podremos forcejear para arrebatar armas y usarlas contra ellos. Esta vez se promete una mejora sustancial en la inteligencia artificial del enemigo. Los enemigos nos localizarán individualmente, comunicándose entre ellos o reaccionando ante la muerte de un compañero.
Ellie también podrá usar armas, aunque su preferencia es el arco, perfecto para esconderse y atacar a distancia sin generar apenas ruido. La recolección será importante para crear al momento botiquines, explosivos, botiquines y cuchillos. Recogeremos objetos y suponemos que no faltarán los suplementos para mejorar nuestras habilidades de supervivencia y sigilo.
Armas y enemigos
De los enemigos hay muchas incógnitas, ya que anunciados hay dos grupos, la milicia y la secta religiosa. La milicia contará con armamento, mientras que los sectarios usarán armas más rústicas. En la secta se han presentado a dos personajes, Yara y Lev, que escapan de ella. Entre los infectados se mantendrán los vistos en The Last of Us, añadiéndose varias especies nuevas. Los acechadores serán criaturas que se esconderán, nos emboscarán y tenderán a huir. Los Shamblers son moles cargadas de gas corrosivo, que explotarán estando cerca de nosotros. En el último tráiler se anunció un nuevo enemigo, pero se mostró bajo una pantalla negra.
En cuanto a las armas, se espera una buena variedad de ellas, y las podremos modificar gracias al banco de trabajo. Para trabajar con ellas necesitaremos revistas de caza, que nos ayudarán a modificarlas. Veremos cómo Ellie elabora con todo tipo de detalles las armas, además podremos mejorar sus habilidades de fabricación.
Escenarios y pico gráfico
No es un juego de mundo abierto, pero contará con espacios muy amplios. Tal es así que podremos cabalgar montados a caballo, viajar en barca y estar escondidos en un todoterreno. Nos desplazaremos por los bosques y visitaremos ciudades, pueblos y alguna iglesia. Para mejorar la exploración, también hay un salto largo, que nos dará acceso a nuevas zonas. Para los interiores se ha mejorado la interactividad, como usar puertas como coberturas, cruzar grietas pequeñas para sorprender al enemigo o los cristales se romperán.
La calidad técnica llevará a PlayStation 4 a exprimir todo su potencial, con una barbaridad de detalles. Detalles como saber la cantidad de flechas que nos quedan por disparar mirando su carcaj. Incluso los daños que recibirá Ellie serán en tiempo real, con heridas y magulladuras reflejadas en su cuerpo. Realizaremos las curas con todo detalle, cosiéndose las heridas para evitar hemorragias o sacar flechas que tenga clavadas.
Qué esperamos
El 19 de junio se lanza en exclusiva para PlayStation 4, The Last of Us Parte II, que recibió un retraso en su fecha de lanzamiento por culpa del coronavirus, pero por las filtraciones en redes sociales se ha decidido lanzarlo. El juego lo ha dirigido Neil Druckmann que ya se encargó de The Last of US. En la banda sonora vuelve Gustavo Santaolalla y sus míticos acordes de guitarra. Solo podemos esperar la excelencia, en un producto con un acabado técnico que le de mayor personalidad. También podrían mejorar los puzles, ya que en The Last of Us se basaban en colocar escaleras o empujar objetos. Tiempo desde luego que han tenido y su historia esperemos sea tan madura como la de la primera entrega.