Milestone se ha dado prisa este año en sacar la nueva versión de su MotoGP, incluso con el tema del confinamiento por el tema del coronavirus. Lo cierto es que, a pesar de las prisas, ya os podemos decir que estamos ante un juego brillante, que supera con creces a su antecesor, pero que aún le queda camino por recorrer.
Mejor pronto que nunca
O es lo que debieron pensar los señores de Milestone, pues MotoGP 20 se ha adelantado incluso a las propias escuderías y a la propia Federación Internacional de Motociclismo, pues aún hay muchos datos que no se han confirmado sobre los pilotos y escuderías para la próxima temporada, si es que eso ocurre.
Lo cierto es que, a pesar de las prisas, está claro que Milestone lo tenía todo muy bien calculado. Ha ofrecido su producto estrella aún sin acabar con promesas de actualizaciones futuras totalmente gratuitas cuando se presenten oficialmente todos los datos.
A día de hoy, contamos con la categoría reina del motociclismo, MotoGP, y también con Moto2 y Moto 3 para poder disfrutar de lo lindo. El resto de categorías que faltan, Red Bull MotoGP Rookies Cup y MotoE se añadirán más adelante cuando se sepan en concreto los detalles de ambos campeonatos.
On your marks!
Puestos a jugar, nos encontramos con un menú bastante amigable, totalmente en castellano y bastante intuitivo -al menos a primera vista, luego explicamos el por qué-, donde debemos elegir si queremos ir a lo rápido, empezando un nuevo campeonato, jugar contrarreloj o jugar un gran premio, pudiendo elegir cualquier piloto, en cualquier pista y en cualquier condición.
Es la forma más rápida de ponerse a los mandos de una moto de cualquier escudería y de cualquier categoría, pero también hemos de decir que no aporta ni la mitad de satisfacción para los amantes de las dos ruedas que empezar en el modo Nueva Trayectoria desde lo más bajo, es decir, en la categoría Moto3, toda una experiencia de desde ya recomendamos.
Desarrollando la trayectoria
Como hemos comentado anteriormente, la trayectoria es el modo más divertido, ya sea entrando en la categoría reina, como si entramos en MotoGP. Es ahora cuando elegimos dificultad y categoría, para a continuación elegir a nuestros representantes, una de las nuevas peculiaridades de MotoGP 20. Es algo parecido a lo que ocurre con otros juegos de simulación de la categoría reina del automovilismo, aunque no están todos los que deberían. Sí se ha cuidado que estén alguno de los que se pueden encontrar en la vida real, pero aún está lejos de ser completamente certero.
Luego elegiremos equipo y a empezar. Desde el principio nos toca empezar a desarrollar, algo no muy intuitivo al principio, pues hay que asignar personal a nuestro equipo, contratándolo, con un límite máximo (hay que tener en cuenta que en cada gran premio hay que pagarles). Al principio nos ha constado un poco el tema de la investigación y el desarrollo, pero luego se le coge el truquillo.
El caso es que cuando se asignan ingenieros a cada uno de los proyectos no se sabe si está en otro desarrollo, investigando o no, con lo cual corremos el riesgo de, al asignar a alguien a un proyecto, lo estemos quitando de otro o de una investigación. Vamos, que tenemos que aprendernos los nombres.
Genial personalización
Una vez con todos los contratos firmados, podemos ir a personalizar nuestro equipo: cascos, traje, botas, guantes… También la moto, desde las llantas, pasando por el carenado, la publicidad y, por supuesto, los colores…
Es una delicia, como en la anterior entrega, esta personalización, superando con creces lo que conocíamos hasta MotoGP 19.
Como podéis ver en las imágenes, hemos personalizado el casco de una manera sencilla para que se viera su construcción y el resultado, algo que, como no podía ser de otra forma, se verá en todo momento tanto en las carreras, como en los vídeos introductorios, en las repeticiones…
En cada gran premio que juguemos en el modo Trayectoria tendremos que estar siempre vigilantes de las psoibles propuestas que tengamos, no sólo para nosotros de cara a próximas categorías; también se ha de estar atento a los posibles managers, ingenieros…
Nosotros elegimos
Si hay algo que los chicos de Milestone han puesto cuidado especial es en intentar ofrecer una experiencia de conducción lo más realista posible, y toda esta experiencia se consigue sin utilizar ni una sola de las ayudas… Claro que para eso hay que ser un verdadero experto en el manejo del mando y sus botones, así como el como el comportamiento de las diferentes motos en los circuitos según las condiciones de la pista, el clima, los tipos de rueda…
Por supuesto, para aquellos que prefieran una experiencia más arcade también hay posibilidad, algo que podremos cambiar antes de cada carrera, pudiendo elegir el sistema de frenado, la gestión de los derrapes, el cambio de marchas, mostrar la trayectoria… Los límites los ha de fijar cada uno según sus preferencias, pero desde ya recomendamos que estas ayudas sean las menos posibles para disfrutar el juego en todo su esplendor.
Otro de los aspectos que también ha variado con respecto a su antecesor es a la hora de elegir los neumáticos de cada gran premio, de cada prueba de entrenamientos libres, clasificación o en la misma carrera. Vemos que ahora hay tres bandas bien definidas en nuestros neumáticos para diferenciar las dos partes exteriores del mismo y la parte central y estudiar así el desgaste que se produce y cómo se comportarán durante el gran premio.
Genial Modo Histórico
Como en anteriores entregas, el modo Histórico no podía faltar, pues a muchos de los seguidores del deporte de las dos ruedas nos gusta emular a nuestros ídolos de las dos ruedas. Para empezar, tenemos tres tipos de eventos, que significan tres niveles de dificultad que, según vayamos superando, nos irán abriendo nuevas posibilidades tanto de pilotos como de grandes premios.
Al iniciar este modo ya os podemos decir que no es nada fácil, sobre todo hasta que se le coje el truquillo al mando para manejar motos, y después de esto también el comportamiento de las motos históricas son totalmente diferente, pero eso es mejor que lo dejemos a vuestra propia experiencia.
Suspenso en compartir
Si bien tenemos la posibilidad de jugar online contras otros oponentes en servidores dedicados (bastante fiables, según nuestra propia experiencia), lo cierto es que se vuelve a echar en falta que haya una pantalla dividida para poder jugar en la misma consola. Creemos que este punto sigue siendo una asignatura pendiente, que añadiría muchos enteros al juego en este aspecto.
Mientras, podemos seguir la experiencia compitiendo con hasta con once jugadores más, corriendo como pilotos, actuando como directores de carrera o incluso llegar a participar en los campeonados online de eSports.
Por eso ese tironcillo de orejas a los señores de Milestone.
ANNA, la lista
El estrenado sistema de inteligencia artificial dio mucho de qué hablar en la pasada edición de MotoGP, pues muchos lo criticaron. Si bien es cierto que el sistema adolecía de ciertos defectos, lo cierto es que este año parece que han aprendido -sobre todo de los contenidos que la comunidad de jugadores ha ido aportando en los foros-, y en esta ocasión se ha mejorado bastante.
La versión 2.0 de ANNA ha mejorado con mucho el comportamiento de los demás pilotos, aunque aún se siguen observando “kamikaces” que se tiran en las curvas como posesos sin tener en cuenta si es legal o no o si es peligroso.
En el resto de comportamientos, lo cierto es que podemos decir que se ha ajustado bastante, sobre todo a la hora de plantearse si jugar con una dificultad superior o mejor utilizar todas las ayudas posibles además de bajar la competitividad de los contrincantes.
Gráficos geniales
Como hemos ido escribiendo a lo largo de este análisis, MotoGP 20 tiene un alto grado de superación con respecto a la entrega de la pasada edición. Si bien los datos oficiales con los que cuenta aún no se han terminado de incorporar por el tema del coronavirus, sí están todos los que son, pilotos, equipos, logotipos… todo.
En el apartado gráfico decir que según sea nuestra máquina podemos exigirle más o menos. Nosotros lo hemos probado en una PS4 normal y en otra PS4 Pro, y las diferencias son notables, pero no por ello menos satisfactoria. En PS4 normal lo cierto es que sí notamos que ciertas texturas se pierden en pro de mejorar la fluidez, pero en la Pro es una auténtica maravilla. No podemos dejar de ver las repeticiones de nuestras andanzas, pues en ocasiones parecen imágenes sacadas de la misma realidad.
Lo que sí hemos echado de menos es el jolgorio que se produce en los grandes premios. Sí podemos escuchar el ronroneo de los motores, de las diferentes cilindradas, de las diferentes motocicletas, pero ya está, sin más. Cuando se corre en un circuito, no se escucha ni un alma, es como si estuviéramos en el salón de casa… Y eso no es precisamente inmersión. Tironcillo de orejas en este sentido.
Para terminar, decir que este MotoGP 20 es una joya, mejorable en algunos aspectos, pero sobresaliente en otros, así que no podemos por menos que recomendarlo, tanto a los aficionados a los deportes de motor, como a los fanáticos de las dos ruedas.
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