Ahora, Atlus ha cogido la fantástica idea de Persona 5, lo ha mejorado, y ha implementado algo que muchos de los que preferimos el idioma de Cervantes estábamos ansiosos: la traducción de los textos, pues es un juego en el que hay que leer y entender muchas cosas.
Aprendemos a jugar
Desde el principio se nota el especial cuidado con el que los creadores de Persona 5 Royal le han puesto, desde el aprendizaje de los controles, hasta la información que aparece en todo momento como ayuda. Al principio todo es más o menos fácil, depende de la dificultad elegido -se puede modificar en cualquier momento-, pero a medida que avanzamos y descubrimos más y más detalles, la cosa se complica.
Eso sí, siempre contamos con un sistema de aprendizaje muy bueno, fácil de seguir y con infinidad de ayudas, porque ya os decimos que el juego es muuuuuyyyy largo… Más de 100 horas se han ido en completar nuestra aventura, y eso que sabemos que nos hemos dejado por detrás mucho contenido.
¿Dónde estamos?
La historia nos pone en la piel de un muchacho que, supuestamente, ha cometido un delito… Tratando de salvar a una chica de un posible abuso sexual, el hombre al que se enfrenta se tropieza, cae al suelo y denuncia a nuestro protagonista.
A partir de ahí, empieza toda la historia… Bueno, eso al menos es lo que parece, pues la realidad es que hemos sido apresados tras huir de un casino donde estábamos robando… El interrogatorio no tiene desperdicio, y el argumento va saltando de un momento de la historia a otro, aparentemente sin apenas tener sentido.
Es cierto. Sí. Tenemos que ser muy pacientes, pues tenemos trabajo por delante a raudales, así que hay que ir con cuidado. Poco a poco se nos irán descubriendo nuevas posibilidades, nuevos argumentos que justifican todo lo que va pasando, inmiscuyéndonos profundamente en Persona 5 Royal hasta el punto de no poder dejar de jugar para saber qué es lo que nos deparará después.
El tiempo sí importa
Desde el principio tenemos un calendario en el cual veremos pasar los días. Algunos días son cortos, pero otros le tenemos que dedicar más tiempo. Eso se debe a que nos tenemos tiempo indefinido para realizar las tares diarias. Todo lo contrario, según vamos avanzando en la aventura se nos va advirtiendo que el tiempo es importante. Y ello será hasta el punto de que nuestras acciones van a ir dirigidas a resolver la trama, y si no conseguimos hacerlo en el tiempo estipulado, la partida terminará, o bien cambiará su desenlace.
Suerte que el juego nos ofrece la posibilidad de salvar la partida en numerosas ocasiones, pues será realmente necesario según avancemos, pues morir o fracasar será cada vez más factible, así que hay que prestar atención a todas las enseñanzas que Persona 5 Royal nos va ofreciendo.
Realidad o ficción
El juego se resuelve entre dos universos: el real, donde estamos en la piel de el protagonista, y el Metaverso, o donde viven lo que las personas tienen realmente en el interior de su corazón, un mundo creado por el subconsciente de cada humano y que refleja el aspecto de los deseos distorsionados de los mismos…
En el Metaverso pasaremos la mayor parte del tiempo, pues es donde nuestras hazañas como integrantes del gremio de ladrones se van a dar. Allí, todo es posible. Nuestras armas de juguete serán allí auténticas joyas, nuestras corazas, nuestros abalorios… Todo en el Metaverso tiene la realidad aumentada; pero, ojo: también ocurrirá lo mismo con nuestros adversarios.
Durante las primeras horas de juego la verdad es que el juego es algo raro, siempre y cuando no se conozca el original, pues la trama se va desvelando poco a poco, descubriendo los personajes con los que nos encontraremos y los aliados que tenemos.
Personas, aliados, confidentes
Sí, personas, aliados, confidentes… ¿Almas? También. Todo esto y mucho más nos lo vamos a encontrar a lo largo de la aventura.
Las personas son representaciones de nuestro yo en el Metaverso, donde podemos elegir entre las que vayamos poseyendo en los combates, con un máximo de 5 en cada momento, teniendo que desechar alguna si conseguimos alguna nueva.
Dichas personas tendrán cada una diferentes habilidades que irán aumentando con el nivel de experiencia. Algunas de estas habilidades son de ataque, otras de defensa, otras de sanación, propia o grupal… Vamos, que hay para todos.
Los aliados se irán incorporando poco a poco al equipo a lo largo de la trama, y sí, ellos también poseen una persona en el Metaverso. Cada uno también tiene un papel importante durante el desarrollo de la aventura… Compañeros de instituto, compañeros del Metaverso… Vamos, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos.
Los confidentes irán apareciendo en la historia en diferentes momentos y en diferentes estados, pero siempre motivados por el aumento en las diferentes características de nuestro yo particular.
Todos ellos se irán arrimando cada vez más a nosotros a través del refuerzo de los vínculos que tenemos con cada uno de ellos, y con ello conseguiremos desbloquear habilidades especiales, localizaciones especiales…
Localizaciones geniales
Como ya nos tiene acostumbrados los chicos de Atlus, en Persona 5 Royal también se han esmerado a la hora de representar algunos de los barrios de Tokio, que iremos transitando en la búsqueda de personajes o de objetos, algo sencillamente genial.
El aspecto estilo cómic manga también ha sido mejorado, pues ahora se aprecian mucho más los detalles, así como todos los escenarios por los que pasaremos, incluidos los momentos con escenas cinemáticas.
¿Y el combate, qué?
Y hablando de localizaciones, en los combates que desarrollamos en el Mataverso podremos observar que se dan una serie de características siempre idénticas cuando acabamos bien. El caso es que esto no tiene mucha importancia, ni tampoco el escenario donde se desarrollan estos.
Los importante es el magnífico sistema de combate por turnos con el que Atlus ha recreado, donde tendremos que ser habilidosos a la hora de estudiar a los enemigos, ver sus puntos débiles y atacar con las destrezas que tengamos que mayor daño les hagan, todo ello de manera que poco a poco vamos aprendiendo nuevas estrategias, como pueden ser el relevo o la negociación con los propios enemigos para descubrir nuevas formas de personas.
Además, existe la posibilidad de fusionar personas, que harán que las criaturas resultantes sean más letales, combinando sus diferentes habilidades para dar como resultado otras personas con diferentes y mejoradas habilidades.
También es de destacar los palacios, que son la zona del Metaverso de las personas de las que tenemos que hacer justicia en la vida real, atacando sus sombras, y acabando con los jefes finales para que el malhechor, en la vida real, reconozca sus errores y se entregue a las autoridades.
Rozando la perfección
Podríamos tirarnos líneas y líneas describiendo las bondades de Persona 5 Royal, y aún así no habríamos hecho más que empezar, pues todas las experiencias que nos provoca la primera vez que lo jugamos se repiten la segunda vez que iniciamos la aventura… Y eso que es larga, pero larga.
Esto, que podría ser determinante a la hora de decirle a los neófitos que se comprasen el juego, no es si no una razón más para hacerse con él, pues lejos de aburrir, Persona 5 nos mete tan de lleno en la trama que será imposible dejar de jugar para ir a cenar, a dormir, o incluso cuando estemos durmiendo, mientras soñamos.
Todo lo que rodea el juego está repleto de detalles que le hacen mejorar minuto a minuto: La cuidada trama, los escenarios, los personajes, los combates, el sistema de experiencia, el sonido -con una muy cuidada banda sonora original-, e incluso el hecho de tener todos los textos íntegramente traducidos a nuestro idioma… Vamos, no pararíamos de decir bondades de esta joya del J-RPG.
Sin lugar a duda, uno de los mejores juegos que hemos tenido oportunidad de jugar en los últimos tiempos.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]