En 1998 SNK lanzó al mercado su consola portátil, y cuya intención era competir con Game Boy Color, un mercado que se abría para SNK lanzando Neo Geo Pocket y resucitar la marca por las bajas ventas de Neo Geo CD. La primera consola que se lanzó usaba una pantalla monocromo. Su lanzamiento coincidió con Game Boy Color, por lo que no alcanzó buenas ventas. Un año después se lanzaría su versión en color, Neo Geo Pocket Color, que tampoco pudo plantar cara a la consola de Nintendo. Esto llevó a SNK a dejar de fabricar hardware, para dedicarse a desarrollar videojuegos.
La consola portátil logró reunir muchos juegos de la saga, que la hicieron bastante atractiva. Muchos juegos de lucha fueron adaptados con el simpático estilo cabezón. Entre ellos, recibió una adaptación de Samurai Shodown 2 Pocket Fighting Series. Ahora, esta adaptación está disponible en Nintendo Switch.
Historia
Su historia se remonta a un año después de los sucesos de Samurai Shodown, en donde varios luchadores se enfrentaban entre sí, para derrotar al temible Amakusa. Un nuevo enemigo se alza, dejando un aire fantasmal que cruza los cielos. La culpa la tiene una joven sacerdotisa local, llamada Mizuki Rashojin, que tiene la intención de unir la oscuridad con la luz y traer el hambre, las plagas y exterminar a la humanidad. Para ello invocará al dios oscuro, Ambrosia, aunque antes de conseguirlo deberán detenerla, si no quieren ver al mundo destruido.
Versión de bolsillo
La versión que encontramos en Nintendo Switch es exactamente la misma que disfrutamos en Neo Geo Pocket Color. De hecho se mantiene la resolución y tamaño de la pantalla de la portátil de SNK. En el resto de la pantalla estará la imagen de la consola original. El stick y los dos botones son funcionales, gracias a la pantalla táctil. Pero no recomendamos jugar con ellos, es más anecdótico. Si escogemos la opción de jugar contra otro jugador, la consola emulará la opción link de Neo Geo Pocket. Momento en el que desaparece la figura de la consola, para ver dos pantallas. Imitando como si jugáramos con dos consolas. La posición recomendable es jugar con cada jugador en los extremos con los Joy-Con.
Jugar al juego original respetándolo es una buena opción para los amantes del coleccionismo. Pero tener una versión remasterizada a pantalla completa habría sido mejor. No hay mucha variedad de temas musicales, todos ellos respetan el original. Neo Geo Pocket no tenía un gran chip especializado en la música, no esperéis buenas melodías.
Asombrosamente Pocket
El plantel de luchadores es el mismo que con el que contaba el arcade. No solo eso, además respeta todos los movimientos especiales de estos, algo realmente increíble en una máquina de bolsillo de finales de los noventa. Un total de 15 personajes Jubei, Charlotte, Ukyo, Hanzo, Nakoruru, Galford, Haohmaru y Genjuro de Samurai Shodown Original. Las novedades son Sogetsu, Kazuki, Rimururu, Morozumi, Asra y Shiki. Para terminar, podremos seleccionar al árbitro, que se transformará en un luchador de forma aleatoria. Antes del combate podremos seleccionar el estilo de lucha, Slash o Bust, que nos ofrecerán diferentes poderes por personaje, basados en si juegan de forma limpia o sucia.
Modos de juego
No contiene muchos modos de juego; el más entretenido será el modo historia. Este tiene 8 niveles, un enfrentamiento contra una mole y el jefe final. Hay pocos escenarios en el juego, algunos con dos versiones. Entre ellos encontramos la playa, el bosque, las afueras de un templo, el templo (en su forma normal, siendo pasto de las llamas y en ruinas) y una cueva. Cuando acabemos, cada personaje tiene un final, escrito en perfecto inglés. El Survival nos enfrentará a diferentes enemigos en un solo Round. Una vez acabemos con uno, se nos rellenará un poco la vida perdida, de no conseguirlo se acabará la partida.
Para terminar, está el modo para enfrentarnos a un amigo. Esto se hace en formato local y claramente no se aprovecha las posibilidades de la consola, dejándolo como un simulador de dos consolas.
Gameplay
Se trata de un juego 1 vs 1 con armas, donde un golpe quita mucha vida. Es bastante estratégico, aunque solo use dos botones. Uno servirá para atacar, dependiendo del tiempo de pulsación, realizará golpes fuertes o débiles; el otro para esquivar o golpear con una patada rápida. La barra de rabia se rellenará al recibir golpes. Al llenarse podremos activar el modo pulsando los dos botones a la vez, momento en el que entraremos en modo rabia hasta que se agote la barra y no podremos volver a activarla. Esto nos permite golpear más duro, pero también ejecutar una técnica especial. Para realizar combinaciones, indicaremos una dirección y pulsaremos una serie de botones.
Los movimientos especiales de cada personaje se mantienen, muchos de ellos con combinaciones muy sencillas. Charlotte solo tiene 2 movimientos, mientras que el resto están entre los tres y cuatro. Una cosa que se eliminó fue la sangre, por lo cual aquí no veremos ni una sola gota.
Coleccionables
Una de las novedades de esta versión Pocket son las cartas coleccionables, que se conseguirán superando el modo historia, llegando lejos en Survival o realizando combates con amigos. La recompensa será una serie de cartas para los personajes del juego. En su versión Neo Geo Pocket se podían intercambiar, aunque en Switch este modo no está disponible. Las cartas nos mostrarán como realizar movimientos especiales, pero también se usan para mejorar aspectos de los luchadores. Podremos asignar dos cartas por personaje, que mejorarán sus condiciones. Más resistencia, mayor poder de golpe y métodos de combate, entre otros.
[xyz-ips snippet=”valoracion”]