En 2010 los usuarios de Xbox 360 recibían Deadly Premonition, un juego incomprendido en su momento, obra de un mito del diseño de los videojuegos como Hidetaka Suehiro alias Swery65, que actualmente se encuentra en otro proyecto prometedor, Hotel Barcelona. En este proyecto participan dos creativos de su nivel, como Goichi Suda alias Suda 51 (No More Heroes) y Keiichiro Toyama (Silent Hill), que intentará centrar el proyecto. Ahora se lanza Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise para Nintendo Switch.
Como los usuarios de Nintendo no tuvieron ninguna versión, se puso a la venta no hace mucho Deadly Premonitions: Origins. Éste también se ha lanzado para PlayStation 4, aunque en su momento tuvo una versión en PlayStation3 y PC. Se trata de un juego muy controvertido, que no puso de acuerdo ni a prensa especializada ni a los usuarios. Aunque con el tiempo se le ha considerado un juego de culto.
Deadly Premonition
Deadly Premonition es un juego adorado por unos pocos y odiado por muchos. El juego presenta puntos muy favorables, pero los negativos lo llevaron al fracaso. En la parte negativa tenemos un juego con una calidad gráfica más acorde con la generación de PlayStation 2. A esto habría que añadirle unos combates simples, con mecánicas toscas, muy alejados del resto de videojuegos más ágiles. Además, algunas escenas se resolvían con *QTE que no siempre respondían bien (Quick Time Events: Pulsar botones en el momento en que se nos indica en pantalla).
Entre los puntos fuertes estaba su ambientación, la historia y el propio protagonista. La ambientación estaba basada en una serie que revolucionó la televisión en los 90. Sin duda, Twin Peaks fue una inspiración para Swery65. La historia nos llevaba a investigar una serie de asesinatos y nos enfrentaba a diferentes tipos de seres paranormales. Su protagonista es el agente del FBI York, todo un personaje que, mezclado con los habitantes de Le Carré, dejaba un humor tan extravagante que solo lo puede firmar Swery65.
Le Carré
La primera entrega nos llevaba hasta este pueblo ficticio, que pertenece a Luisiana, al sur de los Estados Unidos. En la primera entrega conocíamos este pueblo habitado por gente que se sale de la normalidad. Allí sucedían una serie de macabros asesinatos, que debíamos de investigar minuciosamente.
Le Carré era un vasto pueblo de mundo abierto, que podíamos recorrer libremente, mientras nos enfrentábamos a monstruos y encontrábamos pistas. Algo que se va a mantener en esta secuela. Sí, porque volveremos a Le Carré para investigar nuevos asesinatos en serie, controlando al agente Francis York Morgan, por lo que volveremos a escuchar sus divagaciones sobre el caso y que recibirá la ayuda de su amigo imaginario Zach. ¿Cómo pasó York el test psicotécnico del FBI? Una incógnita de difícil solución.
Firmado Swery65
El humor de Swery65 a veces es difícil de comprender para el jugador occidental, algo de lo que están repletos sus juegos, momentos absurdos, conversaciones psicodélicas, minijuegos estrambóticos y enemigos raros, raros. Entre los minijuegos podremos disfrutar de la oferta lucrativa de Le Carré, como es jugar a los bolos o probar la puntería disparando a dianas mientras surcamos el pantano a bordo de una lancha.
Entre las locuras York tendrá un Skate con el que podrá moverse rápidamente por Le Carré. El Skate lo podremos mejorar para aumentar su velocidad, incluso podremos aprender trucos. Una forma extraña de viajar con traje negro que romperán la tensión de este Survival Horror.
Aaliyah Davis
Deadly Premonition 2 sucede en dos líneas temporales; la primera es la que os hemos contado. En cuanto a la segunda línea temporal, nos iremos a Boston 14 años después de los sucesos de Le Carré. Aquí encarnaremos a la agente Aaliyah Davis y el agente Jones que deciden reabrir un antiguo caso en Boston. Por alguna razón ese caso estará vinculado con los sucesos de Le Carré. Realmente poco se sabe de esta parte de la trama, pero siempre son bienvenidos nuevos personajes.
Qué esperamos
De Deadly Premonition 2 esperamos que ya no divida a la crítica y éste sea el juego que prometió y no fue la primera entrega. Seguramente se han corregido todos los defectos, aunque ya avanzamos que en el apartado visual sigue sin destacar. Lo que nos espera es mucho humor absurdo de Swery65. La nueva agente es un personaje misterioso, pero seguro que no dejará indiferente a nadie y tendrá alguna particularidad. Tenemos ganas de volver a investigar junto al agente York y el 10 de Julio es la fecha para disfrutarlo… O no.