Unreal Engine 4
Las anteriores entregas se han caracterizado por usar un motor gráfico propio, pero para esta ocasión se ha decidido usar el Unreal Engine 4. El acabado gráfico es impresionante, presentando unos parajes bellos dibujados y coloreados con un efecto acuarela, donde vemos a las criaturas conocidas como Zeugles campar a sus anchas en los prados y montañas. El motor gráfico es capaz de mover una gran cantidad de elementos en pantalla, por lo que habrá muchas de esas criaturas. Los personajes tienen un diseño marca de la casa, con diseños anime, con una gran cantidad de detalles, sobre todo en sus vestimentas. Suponemos que por esa cantidad de elementos en el escenario, se ha obviado una opción de segundo jugador, característica de la saga.
Una historia de dos parias
Dos personajes protagonizarán el juego: Shionne y Alphen. Ambos personajes pertenecen a dos reinos opuestos y con disputas a causa de las desigualdades económicas. En los últimos 301 años el reino de Rena se ha apoderado del reino de Dahna. Su imposición llega por el uso de la magia y su poderosa tecnología, llegando a esclavizar a los ciudadanos de Dahna. Muchos de ellos acaban suicidándose para no seguir siendo castigados. Entre ellos hay un chico que lleva una máscara de hierro que conoceremos como Alphen, que ha perdido todos sus recuerdos y es incapaz de sentir el dolor.
Cansado de esta vida, conocerá a una chica llamada Shionne, quien sufre una maldición que le hará causar dolor a toda persona que toque, situación por la que ha sido repudiada por sus compatriotas de Rena y está considerada un enemigo que hay que apresar. Ambos personajes iniciarán una revolución contra Rena para salvar los recursos y ofrecerles una vida digna a los habitantes de Dahna, alejados de la opresión de un reino al que temen.
La narrativa
Un factor que siempre ha hecho de la saga “Tales Of” una referencia es la narrativa. Contada como si fuera un anime, con giros de guión y unos personajes realmente carismáticos, quienes tendrán conversaciones entre ellos para conocer sus motivaciones y su pasado. Sus conversaciones se muestran de varias maneras: siendo eventos donde hablan los personajes acerca de la historia y también usando viñetas como un cómic, en el que conoceremos más a fondo a los personajes y nos regalarán algún momento cómico. El doblaje será en inglés o en japonés, con subtítulos en castellano. El ritmo promete ser trepidante y sus cinemáticas parecen extraídas de una serie de animación japonesa.
Sistema de combate
Yusuke Tomizawa es el responsable de las batallas de la saga God Eater. Es por eso que las mecánicas en los enfrentamientos han cambiado, ganando en opciones y espectacularidad. Como en todos los juegos, la acción sucederá en tiempo real usando zonas con barreras, que no desaparecerán hasta derrotar a los enemigos o que ellos venzan a todo nuestro equipo. En combate solo podrán participar cuatro de nuestros personajes, mientras otros dos se quedan en reserva. Al menos en la demostración que hemos podido jugar teníamos esa limitación, a falta de saber si habrá más personajes. Eso sí, los reservas podrán entrar en combate cuando los requiramos.
La lucha la realizaremos con el personaje que hayamos seleccionado al principio del juego; en la demostración teníamos 6 personajes: Alphen, un espadachín especializado en el cuerpo a cuerpo; Shionne, una pistolera capaz de lanzar magias de apoyo; Rinwell, una chica especializada en artes astrales con poderes de largo alcance, pero de lenta recarga; Law, un especialista en artes marciales; Kisara, una chica que porta un martillo y un escudo de grandes dimensiones especializada en la defensa, y Dohalim, que empleará técnicas usando su bastón.
Los combates son un baño de técnicas, combinaciones y efectos especiales continuos. Tendremos ataques básicos y esquives, además de ataques especiales que lanzaremos con los botones al tener cristales azules suficientes. No faltarán las magias de otros personajes o unos ataques combinados entre personajes conocidos como ataques potenciados. Todos estos elementos aseguran combates muy estratégicos, donde los personajes que nos ayuden sean esenciales, ya que estarán controlados por la IA y no siempre son efectivos. Los enemigos a los que nos hemos enfrentado son bestias.
El mundo
El juego se ha planteado como un mundo abierto donde realizaremos la historia. Como todo este tipo de juegos no faltarán las misiones secundarias. Veremos si serán de un marcado tono recadero o se las han trabajado un poco más. Hemos descubierto diferentes opciones, como la orfebrería y las recetas, por lo que tendremos que recolectar diferentes objetos, materiales y plantas. Los enemigos se contarán en grandes cantidades, y hay Zeugles gigantes que si los vencemos nos aportarán objetos raros. No faltarán para la exploración los personajes secundarios, los vendedores ambulantes y las fogatas donde descansar. En la demo hemos visitado las tierras de Elde Menancia y su capital Viscint.
Packs
Tales of Arise ya se puede reservar en todas las plataformas, tanto en formato físico como en digital. Para las reservas se les ofrecerán nuevos trajes para Alphen y Shionne, así como accesorios, nuevos ingredientes y recetas.
La edición Deluxe incluye los siguientes objetos: Paquete de objetos Premium, que contiene oro, mejoras y objetos de cocina; Paquete de trajes Premium, con 8 trajes completos y 6 accesorios; Paquete de viaje Premium, que permite contar con mejores habilidades de cocina y creación, así como descuentos en las tiendas.
La edición Ultimate ofrecerá el contenido de la edición Deluxe, además de nuevos trajes para los personajes y atuendos especiales en colaboración con otros juegos de Bandai Namco.
También habrá una edición de coleccionista en formato físico, la cual incluye el mismo contenido que la edición Ultimate, además de una figura exclusiva, una caja metálica, un libro de arte y la banda sonora del juego.
Habrá una edición especial Hootle que solo se podrá conseguir a través de la tienda de Bandai Namco Entertainment Europa. Dicha edición incluye, además del juego básico, una caja metálica, un libro de arte, una banda sonora y un peluche de Hootle de 15 cm junto con sus 4 accesorios, un contenido descargable de Hootle para el juego, pegatinas y 3 láminas.
¿Qué esperamos?
El juego se lanza para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One y PC. Yo a esta saga le tengo un gran cariño y podéis comprobarlo con nuestro análisis de Tales Of Vesperia Complete Edition. Me espero una trama trabajada de esas que engancha hasta finalizar el juego. Los combates prometen ser apasionantes, de esos que te llevan a enfrentarte a todos los enemigos que nos vamos encontrando. Sin olvidarme de los jefes finales, con sus historias y sus técnicas que los hagan inolvidables. La banda sonora promete ser mítica, con composiciones creadas con guitarras, violines y algunos temas cantados, como “Hibana” de Kankaku Piero. Un Japan RPG para alegrarnos este final de 2021 por la puerta grande.